El ajuntamiento del PAN con el PRD y MC / Vale al Paraíso

Miguel Ángel Mancera Espinosa contempló el panorama. Estudió las encuestas más recientes, particularmente la de El Universal, publicada el martes 5, donde superaba dos a uno a Ricardo Anaya Cortés. Llevó hasta sus últimas consecuencias la competencia, perdida de antemano, para obtener la nominación interna del Frente Ciudadano, pero no experimentó en la cabeza de Margarita Zavala, decapitada por el filoso machete del ahora precandidato del
PAN y sus dos zorrillos.

La ilusión, tan divina como endeble, jamás se reflejó en la tangible realidad. Con la unción de Anaya Cortés, por obra y gracia del Dedo Millenians, el jefe de Gobierno de la Ciudad de México se retiró de la contienda interna y lamentó “profundamente” que “no se haya dado un método o procedimiento para competir abierta y democráticamente”.

El desenfreno y la oniomanía de Anaya tienen tempranas consecuencias para el PAN —poderoso y victorioso en diversas elecciones para gobernador en 2016—, al repartir desproporcionadamente las candidaturas con el PRD, de rayos azules, y el MC, de cáscara albiceleste.

Según el documento elaborado por el PRD "Metas, dentro de la Coalición”, citado textualmente por Reforma (06/12/2017), su holograma de candidaturas quedó de la manera siguiente:

4 gubernaturas, la de Tabasco, Morelos, Chiapas y Ciudad de México.

Fórmula de mayoría relativa al Senado en 18 entidades: Tabasco, Ciudad de México, Guerrero, Michoacán, Morelos, San Luis Potosí, Nayarit, Hidalgo, Baja California Sur, Chiapas, Durango, Estado de México, Oaxaca, Quintana Roo, Tlaxcala, Veracruz, Colima y Zacatecas.

5 senadores, 4 por lista nacional, que corresponderían al 12 por ciento de la votación nacional proyectada, y uno por resto mayor.

Diputados federales 96, 70 de mayoría relativa y 26 plurinominales, aunque, a diferencia del documento citado por el diario capitalino, Manuel Granados Covarrubias —lástima de apellido paterno—, nuevo presidente del PRD, precisa que el reparto de candidaturas quedará en 144 distritos para el PAN, es decir, 48%; 104 para el PRD, o sea, 34%, y 52 para Movimiento Ciudadano, lo que representa 17.3%.

En este último caso, la merma para el PAN en Aguascalientes será de 33%, al cederle al PRD el Distrito Electoral Federal 01, ahora representado por el azul Gerardo Salas Díaz, según el documento registrado ante el INE por la coalición Región 4, es decir, Por México al Frente.

Además, quiere consolidar la mayoría legislativa en los congresos locales en la Ciudad de México, Michoacán, Morelos, Tabasco y Guerrero. Encabezar las candidaturas en los ayuntamientos que actualmente gobierna. Y asegurar un
regidor perredista en los municipios donde actualmente no se tiene representación.

Al desahuciado PRD le fue de maravilla. Al inexistente MC, también. No esperaron a la llegada de los Reyes Magos para recibir los zapatos fabricados por Ferragamo , la camisa Scappino comprada en el tianguis de Purisur y el abrigo de Christian Pior, adquirido en Seburla, perdón, Suburbia.

Pero como en esta vida no hay felicidad completa, el ajuntamiento con el PAN ocasionó las primeras deserciones colectivas de dirigentes perredistas en la CdMx, destacando la de los emblemáticos de la izquierda idílica del otrora Partido Comunista Mexicano, que ya comparten la cama de piedra y los secretos de las sábanas blancas con la ultraderecha mexicana representada por el PES (Partido Encuentro Sexual), oveja predilecta de López Obrador, el ahora pastor evangelista protestante.

Y el Frente anayista se derrumbó en Nuevo León, Morelos y Chiapas, y está fracturado en Baja California, Durango, Guerrero, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, por el agandalle del MC, denuncian los azules de esas entidades.

El maratón Guadalupe Elecciones ya inició. Comenzaron las precampañas. El pragmatismo rampante avasalló a la identidad ideológica del PAN, PRD y Morena.

Porque alguien debe de escribirlo: Mientras el gobernador Martín Orozco Sandoval derrocha prudencia al cancelar cualquier declaración periodística de tipo partidista o electoral en días y horas laborales —de lunes a sábado, las 24 horas del día—, a José Ángel González Serna, le vale sombrilla el ejemplo del Ejecutivo, y viola flagrantemente la ley al manifestar a la prensa que “El PAN va a ganar estando a la cabeza Anaya; de López Obrador puedo decir que es una persona que ha estado ahí con mucha insistencia, más no considero que es lo que México necesita…” (La Jornada Aguascalientes, 15/12/2017).

Paquín me recuerda a los niños que pretenden pegarle a todas las piñatas pero a ninguna le atina. Ayer le disputó fallidamente a Tere Jiménez la alcaldía de Aguascalientes. Hoy quiere ser candidato a senador por el PAN. Mañana se autoproclamará rey de la verbena sanmarqueña, seguramente.
.
Coda: Los independientes van solos y su alma. En Aguascalientes el CEO de Margarita Zavala, para la colecta de firma y la futura campaña electoral, es Mauricio González López, el regidor independiente capitalino.

Aviso: Felices navidades y año nuevo 2018 le deseo de todo corazón a ustedes y sus familias. Nos volveremos a encontrar el miércoles 10 de enero.

marigra1954@gmail.com